Google Analytics es una herramienta de Analítica Web. Tiene una versión comercial y una versión gratuita, suficiente para la mayoría de sitios web.

Google no creó esta herramienta, sino que se la compró a una empresa, Urchin Software Corp. Fue creado como un programa de análisis de estadísticas web desarrollado por esta misma empresa. Urchin se basó en el análisis del contenido del archivo de registro del servidor web y mostró la inf

ormación de tráfico en ese sitio web basándose en los datos del registro. Así comenzó todo.

Al principio el objetivo de esta herramienta era el de ayudar a mejorar las campañas de publicidad online y complementar los datos que ofrecían otras de sus herramientas, como Google Adwords, Google Webmaster Tools y Google AdSense.

La configuración de Google analytics es bastante sencilla mediante la introducción de un script en la web que queremos analizar. La interfaz es realmente sencilla de utilizar bastante intuitiva de utilizar.

Para su buena utilización y optimización de sus posibilidades es necesario tener claro quién es nuestro público objetivo y adaptarnos a lo que nos pida. Entre muchas cosas podemos medir a nuestra audiencia analizando variables que indican a los usuarios activos en nuestra web, el valor de tiempo en vida del cliente, datos demográficos, intereses personales, información geográfica, comportamiento, así como el tipo de terminal desde el que accede a nuestra web.

Las métricas básicas que tenemos que vigilar, entre otras son el número de visitas, cuáles son las páginas más vistas de nuestra web, el promedio de páginas por visita, el promedio de tiempo en cada página y el porcentaje de rebote que es primordial para el análisis del comportamiento del público. Este último dato es primordial si vamos bien encaminados en el contenido como pueda ser nuestro contenido, diseño y usabilidad.

Todas las variables están orientadas para medir si se cumplen los objetivos marcados como conversiones, branding, visitas o lo que fuera que nos hubiéramos marcado.

Lo que está claro es que es una herramienta potente que debemos utilizar si queremos optimizar nuestro trabajo. Por supuesto que debemos crear en nuestra web un aviso sobre la política de cookies en la web y así evitar sanciones. Cosa que es obligatoria y cada usuario debe de dar su consentimiento para poder utilizar esos datos. Que por otro lado, nunca se recogen datos que identifiquen personalmente a nadie en concreto.

¿Qué es Google Analytics y para qué sirve?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *